Existen algunos pagos extras al momento de la solicitud de un crédito hipotecario, son llamados gastos operacionales, los cuales son aquellos gastos no pertenecientes a la tasa de interés ni al capital del crédito y deben ser cancelados por medio del consumidor.
La mayoría de las entidades financieras quienes otorgan el crédito hipotecario al solicitante mantienen tasas preferenciales para este tipo de gastos.
- Tasación: calculando el valor comercial de una propiedad, lo cual sirve como referencia para establecer el monto necesario del crédito.
- Estudio de Títulos: Deberán ser analizados los títulos de dominio de la propiedad a adquirir los cuales están inscritos en el conservador de bienes raíces.
- Borrador de Escritura: Una vez realizado el procedimiento de títulos y las condiciones comerciales han sido aprobadas se deberá realizar la redacción de la escritura mediante un abogado el cual será enviado a una notaría. Esto también genera un gasto operacional.
- Notaria: Es el procedimiento mediante el cual deberá realizarse la escritura final correspondiente a la propiedad, dentro de ellos se toma en cuenta el pago de honorarios del notario.
- Impuesto al Mutuo: Se identifica como el 0.3% aproximadamente del monto del crédito como en viviendas acogidas al DFL2. Por el contrario, en las propiedades no acogidas se idéntica con el 0.6%.
- Conservador de Bienes Raíces: El conservador de bienes raíces incluye los gastos operacionales de la propiedad con relación a el dominio, hipoteca y prohibiciones de la misma.